La Boca Emergente

Por Lu

El mundo artístico se está moviendo en La Boca. Y no hablamos de la tradicional referencia al arte influenciado por lo portuario y la inmigración (quien siga relacionando al barrio de La Boca únicamente con Quinquela Martín, Victorica o Lacámera es porque hace tiempo no va para el sur). Ni siquiera de la siempre interesante Fundación PROA, que ocupa su característico lugar en la Vuelta de Rocha desde 1996. Hablamos de pequeños centros culturales, galerías y proyectos inmobiliarios que fueron surgiendo de a poco. Estos, sumados al  eterno empuje que el Gobierno de la Ciudad le quiere dar a esta zona de la capital (así como a Barracas y Parque Patricios), pareciera ser que está comenzando a rendir sus frutos.

En La Boca, como si se tratase de un primo lejano de Brooklyn, barrio neoyorquino artístico que explotó hace ya años, cada vez más casas antiguas se transforman en ateliers y lugares antes abandonados vuelven a la vida con proyectos artísticos diferentes a los de su función original. Un ejemplo es el antiguo Teatro Dante (Av. Almirante Brown 1241) que suele albergar muestras fotográficas (la última, de los famosos afiches almodovarianos de Juan Gatti). Pero el punto neurálgico artístico al que nos referimos se corrió unas cuadras más al norte. Más precisamente a la zona llamada “Distrito de las Artes”, que empalma Catalinas Sur con los alrededores de la Usina del Arte.

Ya de por sí el microbarrio de Catalinas Sur está viviendo todo un cambio con la transformación del histórico ex frigorífico Pampa en un emprendimiento inmobiliario de uso mixto que ofrecerá viviendas, oficinas, hotelería, locales y ateliers, y que se llamará Puerto Pampa. Anticipándose a su inminente apertura, en la esquina del complejo en Caboto y Blanes tiene su entrada el futuro “espacio de arte” Galería Cero. A metros, en diagonal, y desde mayo de 2014, está la galería de arte contemporáneo Barro: una casa antigua transformada en modernas salas blancas que suele reunir a la nueva guardia del arte en cada apertura.

FotorCreated1

A un par de cuadras nomás se encuentra la famosa y ya mencionada Usina del Arte, tremendo edificio de influencia italiana que ofrece conciertos, proyecciones y muestras, mientras todavía le busca un fin más específico a su existencia y puesta a punto. Frente al río, debajo de la autopista, se pueden ver actualmente en obra salas vidriadas donde se instalarán galerías y estudios de arte que funcionarán como espacios culturales para la realización de diversas intervenciones artísticas.

Sobre la calle Caffarena, y formando parte de la Usina pero con entrada externa, se encuentra el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, un pequeño reducto que agrupa artículos, posters y memorabilia de la historia cinematográfica del país. También se realizan ciclos de cine gratuitos. Justo enfrente, para almorzar o cenar, sigue en pie desde 1954  “El Obrero”, famoso bodegón visitado por estrellas, turistas, oficinistas y amantes del buen comer, que siempre es buena opción.

FotorCreated2

Casi llegando a la esquina, en una casona en Caffarena 86 cambia el ambiente apenas ingresamos por la puerta. Con una fachada intervenida que es imposible que pase desapercibida, el lugar tiene un estilo completamente diferente que funciona como galpón cultural, ofrece salones para clases, un bar al aire libre y expone murales y arte callejero. Un mix que suma una impronta más desestructurada a tanto espacio formal.

Como última posta de este recorrido, sobre la calle Benito Perez Galdós, una arteria que lleva directo a la Av. Almirante Brown, tiene sede el reconocido Grupo de Teatro Catalinas Sur y si nos agarra hambre de nuevo podemos parar por un café en Boca a Boca. Como plus, cruzando la avenida, sobre Villafañe, está Prisma KH, que se define como “kunsthalle”, una sala de arte que promueve las prácticas artísticas contemporáneas en la zona sur.

FotorCreated4

Nuevas ideas, nuevos artistas y una nueva energía creativa se está apoderando de la vida de vecindario. Acá dejamos un mapa con todas estas opciones para que armes tu recorrido a gusto: La Boca de las Artes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s