BAFICI 2015: Proyecciones porteñas

bafici 2

Ya están a la venta las entradas del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y en la grilla de películas de países de lo más variados, documentales extraños, joyas musicales y demás eclecticismos, siempre tiene su lugar una gran cantidad de producciones argentinas. De hecho, cada año suelen encontrarse algunos títulos cuyo foco es la ciudad de Buenos Aires. El año pasado, por ejemplo, se proyectó El Mercado sobre el barrio del Abasto y casi siempre se hace presente algún film de Edgardo Cozarinsky, quien filma la ciudad como nadie.

En el 2014 publicamos recomendaciones a tener en cuenta a la hora de sacar entradas para este evento cada vez más grande y concurrido. Esos tips siguen siendo útiles, pero este año presentamos además una selección de películas en las cuales la ciudad es co-protagonista. Para anotar:

En 1969, Hugo Santiago dirigió Invasión, con guión de nada más ni nada menos que Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Desde entonces, el director no volvió a filmar en suelo argentino. Pero este año la función de apertura del festival corresponde a El cielo del centauro, film al cual el director se refiere como “un canto de amor a Buenos Aires”. Poco se sabe del esperado largometraje y no hay trailer disponible aunque la colaboración en el guión con Mariano Llinás y la promesa de una fábula con humor e ingenio que transcurre en Buenos Aires es suficiente para convertirla en una de las más esperadas de la decimoséptima edición del festival.

Por otro lado, el pequeño pero efervescente Barrio Chino estrena película propia este año. Se trata de Arribeños de Marcos Rodriguez, que recorre la identidad de esas pocas cuadras de Belgrano que nos hacen adentrarnos en ese mundo gastronómico, cultural y -en algunos casos- arquitectónico, completamente diferente al resto de la Capital.

Cuando las villas porteñas son escenario de las producciones locales, generalmente se enfocan en retratar la marginalidad y desespero diario. Pero Guido Models va un poco más allá. El documental se vale de la historia Guido Fuentes, dueño de la agencia/escuela de modelos que da nombre al film, para contar las realidades de los márgenes de la Capital. Es así como el “Pancho Dotto de la 31” muestra las particularidades de su negocio mientras las cámaras se adentran en una de las villas más grandes de Buenos Aires.

Por último, Tango 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron suena como una apuesta imperdible. ¿Por qué? Porque más allá de la presencia de la danza porteña por excelencia al son de “Las cuatro estaciones” de Astor Piazzolla, será proyectada en el Planetario, uno de los escenarios estrella (!) del BAFICI, donde todo los años tan solo un puñado de films son proyectados en su pantalla de 360 grados, convirtiéndolo en uno de los cines más particulares de la ciudad.

Información útil

BAFICI se llevará a cabo entre el 15 y 25 de abril en diferentes puntos de la ciudad. Las entradas están a la venta a partir del 6 de abril online o en el Village Recoleta, donde se llevarán a cabo gran parte de las proyecciones. El catálogo completo, horarios y demás información pueden encontrarse en la web del festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s