Gustavo Sancricca y sus tiendas clásicas de Buenos Aires

Es innegable que en los últimos tiempos existe un auge por la mirada al pasado, una vuelta a lo tradicional, una búsqueda de respuestas en las calles de la ciudad. Es así que el libro “Locales: tiendas clásicas de la ciudad de Buenos Aires” del fotógrafo Gustavo Sancricca juega con el espacio que quedó suspendido en el tiempo pero que sin embargo sigue en contacto permanente con el ahora. En sus páginas se suceden paredes de madera, vidrieras llenas de bombones, corbatas colgadas, locales que hoy pueden parecer prescindibles pero que sin embargo, al espiarlos a través de la mirada de Sancricca, no podemos dejar de alegrarnos por su continuidad. Pero los verdaderos protagonistas son tal vez quienes mantienen su espíritu: los históricos vendedores. Estos casi que parecen personajes que se mimetizan con el espacio, detenidos en el tiempo, uniendo lo cotidiano pero al mismo tiempo lo fuera de lo común. En sus propias palabras, el creador de este libro-objeto nos cuenta cuál fue su proceso de búsqueda, y cómo estos lugares son parte del ADN de Buenos Aires.

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surgió a raíz de una gran atracción por estos espacios. Siempre me gusta visitarlos y descubrir algún nuevo local oculto entre edificios y carteles de neón. Es por eso que desde hace tiempo que uso estos lugares como escenarios para algunos de mis trabajos comerciales. Pero alrededor del año 2009 giré un poco el punto de vista de la cámara y así fue que comencé a retratar a los dueños y/o empleados de estas tiendas sin ningún fin determinado. Un tiempo después viendo ese material y charlando con Luciana (diseñadora y co-editora del Locales) pensamos en la posibilidad de que esto se convirtiera en una serie y que el formato libro sería una buena forma de mostrarlo.

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¿Qué criterio utilizaste al hacer la selección de estos locales, y luego para la selección de los que entrarían en el libro?

Fotografié cerca de 100 locales. Luego, la selección de los que se incluirían en el libro tuvo que ver con la variedad y con aspectos estrictamente fotográficos y editoriales, aquellos locales que más me gustaban. Estos eran los que mantenían su arquitectura y mobiliarios originales; también me interesaba la variedad de rubros y si veía algún rasgo particular. Obviamente la selección tuvo que ver con aquellos locales que luego de varias visitas, y casi forjando una amistad, me dieron su permiso para así poder fotografiarlos. En mi lista de favoritos tenía un apartado de “inconseguibles”. Hoy puedo decir que tengo la satisfacción de haber conseguido, o mejor dicho, haber convencido de ser retratados, al 80% de aquella lista.

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¿Creés que hay un vínculo directo entre estos espacios, sus protagonistas y la ciudad?

Definitivamente los espacios, sus dueños y empleados tienen vínculo directo con la ciudad o con la identidad de la misma. Resumen parte de sus características: los oficios, la mezcla arquitectónica, las corrientes migratorias, las relaciones que se dan entre las personas.

¿Para vos existe una “identidad porteña”? ¿Cómo la definirías?

Si existe, pero es difícil de definir. Yo creo que es en parte porque está todo el tiempo construyéndose, y también porque es compleja, es varias cosas al mismo tiempo. Para mí justamente lo más particular de Buenos Aires es su heterogeneidad, la convivencia de muchos estilos y modos diferentes. Algo de eso creo que se puede ver en Locales. Diferentes épocas y estilos de construcción, diferentes modos de relacionarse con el espacio.

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¿En qué sugerirías se destacan o diferencian estas tiendas clásicas de Buenos Aires respecto a las de otras ciudades?

No podría compararlas con las tiendas de otras ciudades debido a que yo vivo en Buenos Aires y eso significa, por una cuestión cultural, que la manera de vincularse es única. Claro puede haber en algunos casos alguna similitud en lo arquitectónico o decorativo.

¿Tenés pensado realizar algún otro proyecto que retrate la ciudad?

La editorial que formamos para la ocasión se llama Forma y nos gustaría en un futuro cercano seguir publicando, ya sea material propio o de otros. Y sí,  muy posiblemente relacionado a Buenos Aires.

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Por último: ¿cuál es tu rincón preferido de Buenos Aires?

¡Qué difícil! Tengo muchos rincones/lugares favoritos en Buenos Aires. Obviamente los comercios retratados en Locales. También me gustan mucho algunos edificios como el complejo Los Andes en Chacarita, el Pasaje General Paz, o el jardín del museo Larreta que es como un lapsus en la ciudad.

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Gustavo Sancricca nació en 1971 en la localidad de San Isidro, pero desde el año 1995 reside en la ciudad de Buenos Aires.  Realizó sus estudios en la Escuela Argentina de Fotografía y con Alberto Goldstein. Al momento de comenzar su carrera profesional focalizó su actividad en la fotografía de moda y rock, así como también en el área del retrato, editorial y la publicidad. Desde hace más de 15 años colabora con las más importantes revistas de moda de la Argentina, como Ohlalá, Para Ti, Vanidades, Hola, Brando, etc. En el campo de la fotografía de rock, realizó numerosas portadas de discos y retratos para artistas tales como Babasónicos, Pappo, Miranda, Intoxicados,  Charly García, Las Pelotas, entre muchos otros, y publicó sus fotografías en revistas del género como Rolling Stone, Inrockuptibles y La mano. Trabajó además en la realización de campañas para marcas como MTV, Comedy Central, Philips, Levis, Vulk, Campari, etc.

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