Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Hablar de las Islas Malvinas suele relacionarse con hablar de la guerra. Esta costumbre tan arraigada en el pensamiento colectivo local es algo que el recientemente abierto Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur intenta cambiar. Aunque esté claramente atravesado por el conflicto bélico de 1982, el museo está constituido por las áreas de “ambiente”, “historia” y “actualidad y memoria”, a través de las cuales se tiene una aproximación a diferentes aspectos relacionados con la temática Malvinas que van desde la fauna marina a la vida de los primeros ciudadanos de esta área que nos resulta tan familiar pero a la vez tan lejana a la mayoría de los argentinos.

Desde su comienzo, el recorrido apunta a dejar en claro que estas islas deberían pertenecer a la Argentina (se insinúa, por ejemplo, que el hecho que una ballena migre de Malvinas hacia Chubut otorga potestad sobre la zona, algo un poco descabellado pero que arroja igualmente luz sobre las islas). Aún así, la amplitud y forma de mostrar la información dan pie a un paseo lleno de descubrimientos. Es que uno de los mayores logros de este museo es su recorrido “autoguiado”, gracias en parte a pantallas interactivas y detalladas descripciones sobre cada uno de los aspectos que se trata. En ciertos temas donde se presentan vídeos, una suerte de “cono del silencio” en forma de pequeñas cúpulas se posa sobre quienes decidan mirar el contenido sin ser interrumpidos por los sonidos de quienes se encuentran alrededor. Una innovación que hace la diferencia si uno decide recorrer el amplio museo a solas.

El uso de tecnología e interactividad se extiende también a otras partes del recorrido. Al ingresar al museo, por ejemplo, dentro de una sala 360º puede verse un impactante video de diez minutos que recorre la historia de las islas desde su descubrimiento hasta el día de hoy. La misma pared que recubre esa sala por fuera sirve como línea de tiempo de las Islas. A su vez, el paseo puede finalizar en grandes mesas interactivas que dan todo tipo de información histórica y actual y que entretiene a niños y adultos por igual. Otras incursiones audiovisuales incluyen un reflexivo recorrido por diferentes etapas históricas de la Plaza de Mayo, una impactante visita a las profundidades del Océano Atlántico que rodea a las islas y un sentido homenaje a las víctimas argentinas de la guerra.

[layerslider id=”118″]

 

En el exterior, además de apreciar la deslumbrante arquitectura espejada del establecimiento, se puede recorrer un homenaje al hundido Buque ARA General Belgrano y ver una réplica de las Islas Malvinas montada sobre un gran piletón, que como todo conjunto de islas es más facil de apreciar desde las alturas, por lo cual es infaltable la visita a la terraza del museo para tener una buena visual de esta reproducción.

[layerslider id=”119″]

 

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur es uno de los museos más modernos de la Argentina y esto no se debe únicamente a su reciente apertura (hace tan solo seis meses). Más allá de una cuestión temporal – e incluso arquitectónica – la concepción moderna del museo tiene que ver con su forma actual aggiornada si se quiere – respecto a lo que debería ser un museo hoy: un espacio didactico y de homenaje, que brinda mucha información pero no atosiga, y que no se limita únicamente a un aspecto del objeto (en este caso la guerra).

Información útil

El Museo se encuentra dentro del predio de la Ex-ESMA: Av. del Libertador 8151

Los horarios son de Miércoles a Viernes de 10 a 18hs y Sábados, Domingos y feriados de 12 a 20hs.

Entrada libre y gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s