La Noche de los Museos 2014

10665803_806986959344051_2104835737397787848_n

Con más de diez años de existencia, La Noche de los Museos ya es un clásico porteño. ¿Quién no ha salido en una noche primaveral a hacer colas interminables para pasar un sábado diferente? O quizás se topó de casualidad con algún espacio de la ciudad que nunca había notado pero que resultó ser una joya porteña que luego comentó a todo quien se le cruzara.

Aún así, a la hora de salir a deambular por una de las noches más activas de Buenos Aires (muchos años suele coincidir con otros eventos multitudinarios como la Creamfields y la Marcha del Orgullo Gay), es importante organizarse un poco y armarse otro tanto de paciencia. Una de las ventajas de esta propuesta es que no es necesaria la inscripción previa, pero, claro, eso también convierte el “circular en paz” en una ardua tarea. Ya el año pasado compartimos una guía de supervivencia con recomendaciones de qué hacer, qué no y cómo moverse. Con esas sugerencias intactas, este año no podemos más que insistir en aprovechar los espacios que se abren de manera ocasional, o los que sin calificar estrictamente como museos, se suman a la propuesta y nos permiten explorar un poquito más de la ciudad.

Por ejemplo, gran cantidad de colegios estarán abiertos, ya sea para conocer espacios nuevos como para disfrutar de arquitecturas inigualables, como es el caso del Nacional Buenos Aires. Como plus, este año se suma el Otto Krause, otro de las escuelas históricas de la ciudad. También abren espacios atípicos, como el Archivo General de la Nación, logias masónicas, fundaciones varias (recomendamos particularmente la Fundación Telefónica) y muchos centros culturales. Como si eso fuera poco, este año serán de la partida varios bares notables, como el Celta, el Progreso o el Gato Negro, ideales para frenar a tomar un café entre lugar y lugar.

Con tanta oferta (se puede ver la lista completa aquí), lo importante es tener una idea de a dónde se quiere ir pero sin ser 100% estrictos. Aunque cada uno debe armarse del itinerario que le guste, acá van algunas sugerencias:


  1. Elegir un lugar cerca de casa que nunca se haya visitado. Una de las características de este evento es que incluye espacios en casi todos los barrios de la ciudad y muchas veces, acostumbrados a circular por los museos del corredor Libertador y Figueroa Alcorta o del centro, nos olvidamos que cada barrio tiene lugares para descubrir. Incluso en los circuitos más céntricos se pueden encontrar espacios que no solemos tener en cuenta y son ideales para comenzar o cerrar la noche, en los horarios de menos flujo de gente.

  2. Si se desea ir a un lugar particularmente concurrido (Ej. el Congreso, el MALBA, La Usina del Arte) la recomendación es ir apenas abren sus puertas a las 20hs. Alrededor de la medianoche es la hora pico de esta noche, y esto puede significar horas de cola -y también de pérdida de oportunidades para ir a otros lugares-.

  3. Elegir un zona para hacer itinerario. Aunque desplazarse en la Noche de los Museos es relativamente fácil –¡y gratis!-, en vez de elegir dos o tres lugares en diferentes puntos de la ciudad, la mayor optimización puede darse simplemente eligiendo un barrio y circulando por los espacios que participan allí. Aún si algunos de ellos no nos llaman la atención, es la mejor manera de visitar varios lugares, y también de -muy probablemente- llevarse una grata sorpresa.


De todas formas, y como todos los años, la mayor recomendación de la Noche de los Museos sigue siendo relajarse, disfrutar de una experiencia diferente en la ciudad y dejarnos llevar. Porque así es como se va descubriendo la ciudad, especialmente en una noche primaveral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s