Viejas historias en Nueva Pompeya

Buenos Aires tiene 48 barrios. Menos de los famosos 100 del tango popularizado por Alberto Castillo que nunca fueron tales, pero probablemente muchos más de los que solemos tener presentes en el día a día. Uno de esos tantos barrios que no aparecen en los mapas turísticos ni tienen atracciones ampliamente difundidas es Nueva Pompeya. Y es una realidad, allí no hay nada extravagante, no hay locales de moda ni emprendimientos inmobiliarios prometedores. Sin embargo, su historia y ciertos puntos atractivos (aunque no sean atracciones per sé) invitan a descubrir en Pompeya aún un lugar interesante más de nuestra ciudad.

Como en muchos barrios porteños, y en muchas ciudades en general, una visita obligada es la iglesia. Ubicada sobre la Avenida Saenz, la Iglesia del Rosario de Nueva Pompeya es una construcción neogótica imponente. La falta de edificios altos a su alrededor sin duda contribuyen a esta característica, pero sus grandes vitrales, así como sus cuadros y esculturas, llaman la atención por sí solos. Acaso su principal atracción -por decirlo de alguna manera- son sus claustros. Es que no en todas las iglesias porteñas se encuentran estos anexos y mucho menos tan llamativos: un centro de esculturas y un muy trabajado púlpito se ven acompañados de verde y las típicas galerías que suelen ser parte de este tipo de patios.

[layerslider id=”105″]

Además, muchas cosas en Pompeya son historia (cómo no serlo si su nombre se inspira en la mítica ciudad italiana frenada en el tiempo por la erupción del Vesubio), cuentan un pasado que ya no es, pero que hace sin duda a la gran biografía de la Capital. Cuadras y cuadras de fábricas donde antes hubo grandes industrias y antes de eso se llevaban a cabo las quemas de la ciudad, son parte del barrio. Junto a ellas el Riachuelo y su puente más bello, el Alsina, terminan por sellar la identidad de Nueva Pompeya. Esta conexión entre la capital y provincia que fue creada en 1938 es lugar de tránsito de miles de autos a diario, pero tranquilamente podría pertenecer a un museo, con su marcado estilo neocolonial que se extiende más allá del corredor por el cual cruza el agua.

Saliendo de este hito porteño, Pompeya respira tango. Como Boedo o el Abasto, se trata de un barrio muy en línea con esta danza tan típicamente porteña, y lo hace de una manera genuina, sin grandes eventos para turistas ni danzas en la calle. En la esquina de Centenera y Tabaré habitó Homero Manzi, los tangos Manoblanca y Sur se escribieron sobre sus calles, y durante años vecinos y grandes cantores por igual circularon por el bar El Chino, hoy lamentablemente cerrado, aunque su fachada da cuenta de épocas de esplendor. Otras visitas menos históricas en los alrededores, pero no por eso menos interesantes, son la extensa Feria de Pájaros, que más allá de como su nombre lo indica, vende todo tipo de mascotas, plantas y accesorios para ambos casos, y el simpático y muy porteño museo “Lo de Gustavo”.[layerslider id=”104″]

Hay zonas que no recorremos a diario, y, aunque quisiéramos conocer a la Capital en su totalidad, es tan vasta que apenas podemos dedicarle unos pocos días al año a cada uno de sus barrios. Sin embargo, en cada rincón se esconde algo que espera ser explorado: un edificio fascinante o una historia inesperada pueden ser suficientes para recorrer -y entender- a la ciudad de otra manera. Nueva Pompeya es de esos lugares, y espera ser descubierta.

Información útil

Nueva Pompeya es un barrio del sur de la Capital, bordeado por Villa Soldati, Parque Chacabuco, Boedo, Parque Patricios, Barracas, y el Riachuelo.

Su principal Avenida es Saenz, sobre ella se encuentra la iglesia del Rosario y desemboca en el Puente Valentín Alsina. Gran cantidad de líneas de colectivos, Metrobus y el FFCC Belgrano Sur pasan por el barrio. La empresa de turismo Zigiotto Viajes hace un recorrido de unas tres horas por el barrio, que incluye la mayoría de los puntos mencionados en la nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s