48 hs Open House Buenos Aires 2014

¿A quién no le da curiosidad entrar a lugares que por lo general están cerrados? Edificios privados, palacios gubernamentales o casas particulares con acceso vetado para el público general siempre generan una cuota de incógnita, nos llaman la atención, haciendo que nos preguntemos qué habrá puertas para dentro. Por suerte, para despejar dudas y llevarnos un poco de paseo, el fin de semana del 25 y 26 de octubre se realiza la segunda edición de 48 hs Open House Buenos Aires. Este “festival de arquitectura y urbanismo” (como lo definen en su sitio) que permite entrar durante dos días a un número de edificios y casas en diferentes barrios porteños, tiene una premisa muy simple: visitar en forma gratuita determinados lugares públicos o privados que tengan cierto valor cultural, arquitectónico y patrimonial.

OPEN HOUSE nació en 1992 en Londres con la idea de entender un poco mejor la ciudad desde su arquitectura, y tal vez también como excusa para dejar el anonimato de las grandes urbes y entrar en el corazón de los edificios que transforman la cara de la ciudad. Con éxito, la idea se fue contagiando a lugares como Nueva York, Dublin o Tel Aviv. Buenos Aires se sumó a esta familia gracias al entusiasmo de un grupo de arquitectos que pudieron vivir la experiencia en persona en el exterior y decidieron ponerla a prueba en suelo argentino.

PicMonkey Collage

En su exitosa experiencia del 2013, edificios como el Bencich o el palacio de la Legislatura abrieron sus puertas al público general y ofrecieron visitas guiadas a multitud de personas. Sin embargo, tal vez el verdadero valor de este evento es el poder acceder a propiedades privadas en barrios tan distintos como Parque Patricios, Belgrano o Colegiales. En 2013 se pudo conocer la puesta en valor de la Casa de los Dragones en San Telmo, pasear por el Barrio Parque Los Andes en Chacarita o conocer el edificio “Once de Septiembre” en Nuñez. También estuvieron abiertos jardines de infantes, estudios de arquitectura o talleres de artistas. Este año la oferta también es de lo más variada. Hay 69 edificios entre los que destacan hoteles, casas, centros culturales, pasajes y complejos de viviendas (para ver un listado completo, aquí).

PicMonkey Collage1

Además de los “recorridos para armar”, 48HSOH propone actividades como el 48H OPEN FOTO, para entender la ciudad desde la imagen fotográfica, el 48H OPEN MURO, que se centra en el proceso creativo del arte urbano, y el 48H OPEN BICI, con paseos ideados y guiados para disfrutar de una mirada distinta de las historias de los edificios y su contexto.

Con tantas cosas para ver y hacer, 48 hs. nos quedan cortas, por eso dejamos un par de recomendaciones que ayudarán a sacarle provecho a OPEN HOUSE 2014:

– Muchos edificios requieren inscripción previa debido a cupos limitados. Para eso hay que registrarse en la página de 48OH y generar un usuario. La inscripción comienza el lunes 13, por lo que recomendamos estar alertas para anotarse en los lugares que se tenga planeado visitar.

– Si bien siempre es interesante conocer (o revisitar) lugares como la Biblioteca Nacional, el Palacio Barolo o el Círculo Militar, estos son lugares de fácil acceso o con visitas guiadas (aunque pagas) el resto de los días del año. No olvidemos que esta es una buena oportunidad para conocer lugares de los que tal vez no sabíamos de su existencia y que no están abiertos en otro momento.

-El entusiasmo puede ser mucho, pero después de moverse de un edificio a otro, hacer colas y disfrutar de las visitas guiadas, las energías decaen. Por eso es recomendable tener una lista de prioridades en mente, de circuitos por barrio y calcular un promedio de tres a cuatro edificios por jornada.

Anuncios

6 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s