Museo Porteño Lo de Gustavo

Lo de Gustavo es un museo. Esto no es algo que decidamos nosotras, está catalogado como tal pero, sobre todo, si tuviéramos que buscarle una calificación por nuestra cuenta resultaría imposible. Como un primo más popular de la Botica del Angel, se trata de un espacio repleto de cosas: cuadros, ropas, muebles, muñecos y viejas tecnologías son sólo algunos de los elementos que lo componen. Todo puede ser parte de este museo y a su vez cada cosa tiene un sentido allí.

Nacido a partir del amor de su dueño -Gustavo, claro- por los autos antiguos, pronto su colección de los mismos se vio complementada por la recopilación de otros objetos de diferentes índoles. Es que Gustavo es un nostálgico y esa nostalgia se hace evidente en el recorrido de este lugar, donde él mismo se asegura de hacer sonar tangos en las vitrolas, permite hacer una llamada en algún teléfono vintage o nos deja subir a un automóvil de época, con una boa o sombrero, y que en conjunto nos transportan entre cinco y diez décadas atrás. Pero a no confundir, nostalgia no es igual a tristeza: Gustavo es un optimista y sobre todo un apasionado que conoce y comparte cada objeto del museo que lleva su nombre.

Toparse con el Museo Porteño Lo de Gustavo -tal su nombre completo- no es fácil. Se encuentra en una calle como cualquier otra del barrio de Nueva Pompeya. Afuera, una carreta, una figura de Gardel y diversos carteles -entre ellos uno de la Noche de los Museos, ese momento ideal para recorrer rincones escondidos de la ciudad-, dan cuenta de este pequeño santuario. Adentro, su dueño y su familia llevan a recorrer sala por sala, empezando por la entrada con sus incontables carteles con dichos populares, una recreación de una antigua barbería y publicidades antiguas, que reaparecerán a lo largo del recorrido.

[layerslider id=”100″]

Una vez en su sala principal, los autos son la estrella y es allí donde Gustavo cuenta su intención de entrar a los Record Guinness por tener la menor cantidad posible de espacio vacío de objetos que se haya visto en un museo. Como un clarísimo exponente del horror vacui (concepto artístico opuesto al minimalismo), parecería que Gustavo pronto llegará a su cometido. El segundo piso está repleto de objetos más hogareños como tostadoras, anteojos, bebidas, juguetes: todas esas cosas que hacen de una casa un hogar, en grandes cantidades y de diferentes épocas. Algunos destacados son copias del Gran libro de Petete, radios con casi 100 años de antigüedad y fotos de las varias producciones cinematográficas y televisivas de las cuales los objetos y el mismísimo Gustavo formaron parte.

El paseo termina donde comenzó, como recordando que el tiempo ahí se detuvo, pero más allá de la puerta hay una realidad en tiempo presente. Lo de Gustavo no es un museo tradicional, no hay una temática puntual ni un arte a investigar. Es una caja de recuerdos y sorpresas. No se trata de descubrir nuevos conocimientos, sino más bien de redescubrir viejas emociones. A lo largo de un paseo inesperado, uno no puede dejar de sonreírse al intentar mirar cada cosa que lo rodea. Es que Lo de Gustavo es -como su nombre tan informal lo indica- una casa que nos abre sus puertas para que la hagamos nuestra, encontrándonos con un poco del pasado en cada esquina. Y también es un museo. Atendido por su dueño.

[layerslider id=”101″]

Información útil

El Museo Porteño Lo de Gustavo se encuentra en Corrales 1862, Nueva Pompeya. Las visitas guiadas se concretan por teléfono al 15-4472-0991 o por mail en museoportenio@yahoo.com.ar. A su vez, Zigiotto Viajes tiene un paseo por el barrio de Nueva Pompeya que incluye una visita al museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s