Pasajes de Buenos Aires (edición centro)

Aunque la mayoría de las veces pasen desapercibidos, los pasajes peatonales son una constante en la arquitectura urbana de ciertos barrios porteños. San Telmo, Barracas, San Nicolás, Montserrat, Constitución… todos cuentan con algún que otro corredor con nombre de apellido. Básicamente una extensión que nos permite ir de un lado a otro, algunos son privados, otros públicos; algunos son al aire libre, otros techados, y unos cuantos fueron mutilados en pos de la construcción de los demás edificios de su manzana. El microcentro, particularmente, tiene varios que quedaron en pie y todavía cumplen su función primaria a rajatabla. Para refugiarse de una primaveral lluvia sorpresiva o del futuro sol del verano, acá van de tres pasajes cubiertos que se pueden usar y vale la pena visitar:

Pasaje Roverano (entrada por Av. de Mayo 560/Hipólito Yrigoyen 561): En un edificio de fines de siglo XIX, el pasaje tomó el nombre de sus primeros dueños, los hermanos Roverano. Con una ubicación en pleno solar histórico (está pegado al patio del Cabildo), anteriormente la planta baja se encontraba alquilada casi completamente por estudios de abogados, ya que en el Cabildo funcionaban los tribunales. Con los cambios que fue trayendo el paso del tiempo, y la apertura del pasaje como se lo conoce hoy (en 1912), los locales se fueron alquilando a comercios. Actualmente varios negocios funcionan en el subsuelo, incluso hay allí un acceso directo a la estación Perú de la Línea A. Elegido como escenografía de películas de época, tal vez gracias a las marquesinas vintage de locales o la presencia (y permanencia) de la clásica peluquería y barbería que se mantiene intacta desde mediados del siglo XX, el Roverano es un pasaje que mantiene cierto aire de época.

Fotor092502040

Pasaje Güemes (entrada por Florida 165/San Martín 170): más conocido como paseo comercial y por su mirador, la Galería Güemes también abre paso a quienes quieran ir de Florida a San Martín. El edificio se inauguró en 1915, con locales, departamentos de lujo, oficinas para alquilar e incluso un teatro en el subsuelo. Inspiración para Cortázar y hogar temporario de Antoine Saint-Exupéry (autor de “El Principito”), es por muchos considerado el primer rascacielos de la ciudad y el primero en construirse completamente en hormigón armado. Refaccionada y puesta en valor en 2008, “la Güemes” hoy brilla como en sus años de esplendor. Tal vez una de las galerías más lindas que tiene esta ciudad, con dos claraboyas de vitrales que no tienen nada que envidiarle a las que se encuentran en las principales ciudades europeas, ofrece al peatón en su planta baja locales de indumentaria, bares y restaurantes, y puestos de perfumes, cigarrerías y casas de sellos en sus clásicos puestos de pasillo.

Fotor092504920

Pasaje Barolo (entrada por Av. de Mayo 1370/Hipólito Yrigoyen 1370): Más conocido por ser parte del icónico edificio que como pasaje, este corredor que comunica Av. de Mayo con su paralela al sur se destaca no por lo comercial sino más bien por su alusión a la Divina Comedia. El espacio es amplio y cuenta simplemente con escritorios donde guardias controlan el acceso a las plantas altas. Es que el Barolo es en realidad un edificio de 22 pisos casi exclusivamente de oficinas. Sin embargo, se puede cruzar el infierno urbano a través de su planta baja y admirar los detalles que sobresalen de semejante obra arquitectónica. Como, por ejemplo, que cada una de las bóvedas contiene inscripciones en latín, donde se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo, así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Llegando a Hipólito Yrigoyen, un pequeño y antiguo puesto reserva su lugar para ofrecer los tours diurnos y nocturnos que llevan a conocer más sobre este emblemático edificio y que permiten visitar el famoso faro.

Fotor092503710

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s