Rincones de San Telmo

San Telmo domingos, San Telmo semana, San Telmo de día, San Telmo de noche, San Telmo antiguo y San Telmo moderno. Existen varios San Telmos y parecería que en algún momento uno los ha recorrido todos. Pero hay algunos recovecos que para muchos todavía permanecen inexplorados. Quizás por no haberlos visto, por haber prestado más atención a una vajilla de antaño, o simplemente porque nunca se entendió bien de qué se que trataban, hay pequeños espacios en este tradicional barrio que sorprenden y que recorridos juntos o cada uno por separado como una parte de un paseo más “tradicional” hacen que uno se lleve otra mirada más del barrio del sur.

En pleno corazón del barrio se encuentra un museo muy particular: el Museo Penitenciario Nacional. Se trata de un simpático -y un tanto extraño- recorrido por la historia carcelaria argentina. Esto es, documentos y elementos históricos, imitaciones de celdas y un -un tanto morboso- recuento de la historia de los principales criminales del país. El paseo -no muy extenso y gratuito- está repleto de pequeñas curiosidades, como por ejemplo que la “vagancia” era uno de los principales crímenes de otras épocas, así como pequeñas réplicas de castigos de antaño. El Museo cuenta además con un interesante registro de la principal cárcel de Buenos Aires durante años, ubicada donde hoy se encuentra el Parque Las Heras, y donde actualmente no quedan rastros del paso de semejante gigante por pleno Palermo.

carcel

Otro museo que intenta reconstruir costumbres pasadas es el Museo del Traje. En una casa chorizo típica del siglo XIX, prendas y accesorios donados por familias de renombre se intercalan con reproducciones y mobiliario de época. Exceptuando los días de semana que se llena de grupos escolares por la mañana y de estudiantes de algunos de los tantos cursos que el Museo da sobre indumentaria por la tarde, por lo general este es un lugar muy poco visitado. Por eso, al entrar seguramente nos topemos con un ayudante del museo ávido por darnos la visita guiada. El recorrido empieza en las salas del frente de la casa y de allí vamos como viajando por un breve túnel del tiempo, pasando por las diferentes épocas en que el estilo de vestimenta fue cambiando en el Río de la Plata. Con una selección un poco al azar, algunas perlitas son los vestidos y prendas donadas por la familia de Federico Klemm y los zapatos que pertenecieron a Wallis Simpson, la mujer por la que abdicó al trono un rey de Inglaterra, Eduardo VIII.

Museo Traje

Quizás el más conocido de estos mini recorridos “off” de San Telmo sea el Zanjón de Granados. Paseo parte histórico y parte arquitectónico, se trata de una casona devenida conventillo posada sobre un terreno de la primera Buenos Aires, aquella en la cual San Telmo era uno de los límites sur de un pueblo que recién se fundaba. Por allí pasaba un arroyo (que da nombre al “Zanjón” y por cuyas bifurcaciones quedarían armados túneles, que aparentan primos hermanos de los de la Manzana de las Luces y hoy son parte del recorrido guiado). También es testimonio del paso de las aguas un gran aljibe en medio de la casa. Actualmente el Zanjón es una salón de eventos ( uno muy lindo, por cierto) pero su valor histórico permanece intacto a través de las visitas guiadas y elementos en exposición que llevan a recorrerlo como testimonio de otra Buenos Aires.

zanjon

Información útil

Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé: Humberto Primo 378. Entrada libre y gratuita. Abierto de Miércoles a Viernes y Domingos de 14 a 18hs.

Museo del Traje: Chile 832 (entre Tacuarí y Piedras). Entrada Gratuita. Abierto de Martes a Domingos de 15 a 19hs.

Zanjón de Granados: Defensa 755. Abierto Domingos a Viernes. Consultas sobre visitas al 4361-3002 o en su sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s