Cabaio: Arte urbano en la ciudad

Quienes gustan de apreciar paredes grafiteadas o frentes de casas intervenidas seguramente conozcan su trabajo. Vecinos de Palermo, Colegiales o San Telmo también son testigos de su explosión de colores y de imágenes resultantes de stencils. La obra de Santiago Spirio a.k.a. Cabaio es, tal vez, una de las más reconocibles incluso para quienes no se consideran conocedores del arte urbano. Fusión de tonalidades opuestas, variedad de idiomas e íconos pop se juntan para actuar como manifesto de una época, un lugar. Por eso, el siguiente paso pareciera ser concentrar esa energía en un espacio definido: la Galería Union. Con motivo de su exposición llamada “La Lluvia” hablamos con Cabaio sobre el diálogo entre arte urbano y la ciudad:

[layerslider id=”84″]

Durante la última década hubo un gran crecimiento en el arte urbano. Más allá del cambio estético inmediato, ¿cómo crees que este modifica la cara de un barrio, una calle o una ciudad?

­Me parece que lo más interesante de las manifestaciones en ámbitos urbanos no es modificar o embellecer un barrio, si no mostrar como un termómetro social el estado de ánimo de quienes habitan ese espacio, barrio o ciudad.

¿En qué crees se diferencia una muestra de arte urbano en una galería de otros tipo de muestras? ¿Qué crees que lleva a que en Bs. As. no solo haya un auge de arte urbano en la calle si no también en espacios cerrados?

­De verdad no creo que haya tantas diferencias, creo que el espíritu es el mismo, que es mostrar lo que uno hace o piensa.Y creo que este auge llegó a galerías al igual que en otras ciudades del mundo, un poco por creer que estas manifestaciones en la vía pública tienen un valor “artístico” y “comercial”.

Vos estás exponiendo actualmente en Galería UNION, ¿por qué “La lluvia”?

­La lluvia intenta exponer tormentas, chaparrones personales, inestabilidades experimentadas estos últimos tiempos, muchas memorias guardadas en la nube,que en algún momento debían caer; una lluvia que de manera catártica tiende a procesar estos años de tormenta.

Cuando trabajás en exteriores, ¿qué te hace elegir ciertas paredes o lugares para trabajar? ¿Cuál es tu barrio favorito y por qué?

Por lo general me gustan calles tranquilas, también busco lugares que ya estén medios venidos abajo o que su estado demuestre abandono. No tengo un barrio favorito, por lo general pinto por donde vivo. He vivido en San Telmo, Palermo y Colegiales y tengo buenísimos recuerdos de todos.

¿Crees que cada ciudad tiene su propio idioma o código urbano?

Sí, seguro. Cada lugar tiene su identidad, problemáticas, clima, contexto, leyes; creo que hay muchos factores que hacen que cada lugar tenga su idioma.

¿En qué crees se destaca Buenos Aires respecto a graffitis y arte urbano a diferencia de otras ciudades del mundo? ¿Qué es lo positivo y lo negativo de trabajar en ella?

­Me parece que en Buenos Aires se puede encontrar gran variedad de tipos de manifestaciones, estilos y maneras de trabajar. Algo muy bueno de nuestra ciudad es que el contexto es muy amable para llevar adelante estas intervenciones, hay muchos lugares vírgenes, el clima ayuda, las leyes también y la gente se adaptó a vivir entre paredes pintadas.

Además de Buenos Aires, ¿qué otra ciudad te gusta para trabajar? ¿Por qué?

­Me gusta Salvador de Bahía, Brasil. Tiene mucho que ver con una cuestión afectiva con esa ciudad, además de que paso varios meses por año allí compartiendo proyectos con la artista brasilera Clara Domingas.

Más info:

“La lluvia” estará en Galería UNION hasta el jueves 28 de agosto.

Galería UNION es un espacio que reúne los trabajos de artistas sudamericanos en una celebración al arte urbano contemporáneo, y que es dirigido por Graffitimundo.

Dirección: Carlos Calvo 736, San Telmo

Horarios: lunes, miércoles y viernes de 12 a 18hs.

Para mayor información: info@galeriaunion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s