Fábricas de recuerdos

Por Lu

Hace un par de años leí en el blog de un extranjero que vivía en Buenos Aires que uno de los barrios que más le gustaba por ser aún poco turístico y encontrarlo novedoso, era Barracas. Zona industrial por definición, se encuentran desperdigadas por sus calles fábricas que por lo general tuvieron que ver en algún momento con lo comestible. Por eso, una de las cosas que más lamentaba el autor era no haber podido conocer el barrio cuando el aroma a galletitas de la fábrica Canale inundaba los alrededores. Yo viví desde que nací (y hasta no hace mucho) a media cuadra del lugar y puedo dar fe de que si pasabas por la cuadra sentías el cálido olor a los famosos bizcochos dulces de la marca. Además, tenían un pequeño local a la calle para que el que se tentara (yo, cuando volvía del colegio) pudiera comprar sus productos, algunos todavía en las características cajas de hojalata.

Durante fines de los 90s/principios de los 2000 la marca fue adquirida por un grupo empresarial que si bien continuó con la producción decidió hacerlo en otro lado. El olor a galletita se fue de mi barrio. Durante varios años la fábrica quedó cerrada pero presente ante los ojos de quienes íbamos creciendo para apreciar al edificio como algo separado de los recuerdos de la infancia. Un sobrio ejemplar art nouveau que no pasaba desapercibido para empresas que siempre estaban pujando por ver quién se quedaba con semejante construcción (y para qué la emplearían). Reabrió brevemente en 2006 para albergar Casa FOA. No fui, no quería perturbar el recuerdo de los bizcochos con sillones modernos y ambientaciones de revista. Actualmente, tras una puesta en valor, carteles de Toribio Achaval y LJ Ramos anuncian alquileres de oficinas último modelo que se llamarán Palacio Lezama (haciendo referencia al Parque Lezama que se encuentra enfrente). El complejo va a tener un deck en el techo y varios pisos vidriados que superan la altura de las cúpulas, como si la modernización irrumpiera de adentro hacia afuera.

20140627_142419

Algo similar ocurrió con la vecina fábrica de Yerba Mate Cruz de Malta. También testigo desde chica de sus trajines diarios, el recuerdo es menos alegre: el típico polvillo verde de la yerba cubría las veredas, especialmente cuando salían y entraban los camiones que distribuían el producto. En este edificio art decó la marca funcionó hasta principios de los 2000s, aunque su cierre fue breve. En el 2005 el estudio BBRCH ganó el concurso para transformar el espacio en lo que serían las nuevas oficinas del Banco HSBC. Para los vecinos, el comienzo de la construcción significó una invasión de ratas que escapaban de los obreros pero entraban en sus casas o subían hasta los departamentos más bajos. Hoy las oficinas, que continúan siendo elogiadas por sus instalaciones modernas, su iniciativa ambiental y su arquitectura sustentable, le intentan dar un nuevo (y glamoroso) nombre a la zona: la sucursal se llama Barrancas de Lezama.

En Barracas la práctica de reciclar sus fábricas ya es algo común: Águila, se convirtió en el supermercado Vea; Bagley es el complejo de viviendas MOCA; el ex Mercado de Pescado es el ahora centro Metropolitano de Diseño… y continúan los ejemplos. Por suerte para las fábricas de mi infancia, a pesar de los cambios que sufrieron, se las puede reconocer. Tanto la ex Canale como la ex Cruz Malta conservan sus fachadas por ser inmuebles patrimoniales y porque -se sabe- la idea no era demoler sino hacer de algo viejo algo nuevo. Y a pesar de la nostalgia por esos tiempos pasados, es preferible la utilización de estos edificios de comienzos de siglo XX y no su descuido o destrucción. Por lo menos, los nombres de las marcas que las erigieron continúan en su lugar, compartiendo marquesina con sus nuevos dueños. Aunque ya no haya polvillo, aunque ya no haya olor a galletita.

Anuncios

4 Comments

    1. Hola Robert! Sí, era tu blog al que me refería pero no podía encontrar el post por ningún lado! Muchas gracias por la info (ahora la linkeo). Me encanta lo detallado de tus recorridos. Saludos 🙂 Lu

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s