Origen remoto: La Boca

Sin lugar a dudas, Buenos Aires es conocida a nivel internacional, pero bien podemos decir que hay un lugar cuya fama trasciende, particularmente, a esta ciudad y -por qué no- hasta al país. Bastardeado durante siglos, escenario de los aspectos más luminosos y sombríos de la inmigración europea, surge este gran barrio, el barrio de La Boca.

Su origen nunca quedó claro. Varios historiadores insisten en que allí fue la primera fundación de Buenos Aires. En excavaciones realizadas en el Parque Lezama (uno de los límites del barrio) no se encontró evidencia de ello. Sin embargo, dada su ubicación geográfica fue uno de los puertos más importantes de una ciudad en constante crecimiento. Testigo de ello es la gran contaminación que dejó, y que hasta el día de hoy cuesta erradicar.

Zona poblada por inmigrantes con diversos dialectos, La Boca nunca fue mirada con buenos ojos por los diferentes gobiernos a lo largo de la historia. Denominada “tierra de anarquistas”, los pobladores tampoco miraban con agrado la presencia del Gobierno en el lugar ya que insistían en que ellos eran quienes trabajaban la tierra por lo tanto esta “era su tierra”. Tal vez allí se esconde la respuesta del porqué a tanto abandono y tanto rechazo a iniciativas de distintas administraciones gubernamentales por recuperar esta famosa zona.

[layerslider id=”6″]

Por suerte en este último tiempo se abre un nuevo capítulo para recobrar este espacio de la ciudad de Buenos Aires. Un sábado decidí salir a recorrer el barrio en el que vivo y nací, pero no a los típicos lugares turísticos… salí a recorrer “el barrio de La Boca”. Con gran agrado encontré que diferentes espacios artísticos, como en Caffarena 86, están haciendo intervenciones artísticas en lugares escondidos para fomentar el espíritu creativo. Así también Carlos Toro decidió adornar el boulevard de Alte. Brown (desde Olavarría hasta la Vuelta de Rocha) con desperdicios metálicos transformados en obras de arte que me recordaban a las obras de Regazzoni, prestigioso y controvertido escultor argentino. Interesado por este tipo de iniciativas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitó al artista visual Federico Bacher a intervenir el muro del frigorífico “El Pampa” donde próximamente se emplazará un “camino de las artes” que conectará al barrio Catalinas Sur con la Usina del Arte. Este paseo tendrá varios usos, el primero será darle mayor accesibilidad a la Usina, pero también busca recuperar espacios verdes y brindar una conexión más al sur con el resto de la ciudad.

[layerslider id=”7″]

El Club Atlético Boca Juniors también ayudó a intervenir los espacios, pero -a diferencia de los otros ejemplos- siempre utilizan los colores del club, lo cual es acotado ya que el barrio trasciende a lo futbolístico. Vale aclarar que el primer ideólogo de este tipo de intervenciones fue Quinquela Martín, quien dejó en varios muros del barrio su implacable obra. Estos murales no se encuentran fácilmente ya que no están dentro del circuito turístico sino desperdigados por algunas calles del barrio.

Escribo esta nota con el fin de invitar a todos a aquellos que realmente sientan orgullo del lugar de donde provienen a recorrer este barrio que le dio origen a esta ciudad como puerto. Pero no únicamente a visitar el circuito turístico sino el barrio en general, visitar sus bordes y la vida que se desarrolla allí, como por ejemplo la zona de Catalinas Sur, conocida por su estilo arquitectónico como la “soviet del sur”. Allí encontrarán importantes murales de famosos artistas hoy abandonados a la mirada del ciudadano común.

NOTA: es probable que mientras recorran el barrio se topen con puestos de la Prefectura Naval quienes les informarán si es seguro transitar por esa zona o no. Es importante respetar las indicaciones de quienes patrullan para evitar situaciones desafortunadas.

—————————

Luciano Insolia, 26 años, nació en una familia de inmigrantes sicilianos. Es diseñador gráfico y actualmente se desempeña como coordinador en el área de Brand Management de FutureBrand Buenos Aires. Apasionado por la historia y el arte que lo rodea en su barrio busca definir cuál es el origen de este lugar pero muchas veces no encuentra una respuesta concreta. Una de las que más le sorprendió fue “La Boca es tierra de anarquistas… anarquistas que vinieron a cumplir su sueño utópico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s