Guía a la Feria del Libro 2014

1962849_688426107869858_79386779_n

Ya toda una adulta, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cumple 40 años y lo festeja con bombos y platillos. De todas formas, para los asiduos lectores que viven en la ciudad esas dos semanas son un momento del año que siempre se hace notar. Hay quienes tienen como tradición familiar acudir a La Rural a perderse entre decenas de editoriales, y otros que quieren saber de qué se trata; hay quienes se resignan y acuden a pesar de que están seguros será un chasco, y están los que desistieron hace años luego de encontrarse con masas de gente ocupando cada espacio libre. La buena noticia es que hay un lugar y momento indicado para que todos puedan visitar la Feria y salir contentos, con uno (o varios) libros en la mano.

Para eso, primero es importante saber cómo acceder a las entradas: la Feria cobrará $25 de lunes a jueves y $40 los viernes, sábados, domingos y feriados. Si bien no son montos estratosféricos siempre se pueden encontrar formas de acceder de manera más económica. Por ejemplo, estudiantes terciarios y universitarios que presenten carnet o libreta entrarán gratis de lunes a viernes. Para quienes no entran en este grupo, pueden utilizar el beneficio 2×1 en compra de entradas que ofrecen la tarjeta Classic y Premium de Club La Nación y Clarín 365. Por otro lado, con la compra de cada entrada en las boleterías se entrega un “Chequelibro” por un valor de $25 de regalo para usar en diferentes librerías del país, pero, además, el visitante recibirá otros vouchers para utilizar en la compra de libros dentro de la Feria (de lunes a jueves dos vouchers de $10 y uno de $5, y los días viernes, sábado, domingos y feriado cuatro vouchers de $10).

Una vez dentro del predio, la Feria del Libro no sería Feria si no fuera por la aparición de los autores. La apertura contará con un grande de las tiras cómicas, Quino, quien a su vez celebra los 50 años del nacimiento de su hija más famosa: Mafalda. Desperdigados en el resto de los días y stands de firmas aparecerán diversos autores en sus casas editoriales. Además, como todos los años, la presentación de visitas internacionales suman al encuentro. En esta edición, varios best sellers españoles pisarán La Rural para enfrentarse a centenares de fans, entre ellos, Almudena Grandes (Inés y la alegría, El corazón helado) y Arturo Pérez-Reverte (El Club Dumas y la famosa serie del Capitán Alatriste) harán presencia en Palermo (ver días aquí). Sin embargo, la visita que se robará todos los titulares se dará el domingo 27 de abril, a las 18:30: el famosísimo Paul Auster (La Trilogía de Nueva York) formará parte de un diálogo abierto con el ganador del Premio Nobel de Literatura 2003, John Coetzee (Desgracia, Diario de un mal año). Ese día les deseamos sinceramente buena suerte haciendo la cola.

Otra forma de visitar la Feria es realizar alguna de las actividades culturales propuestas. Hay varios cursos que se presentan como una buena opción para el intercambio de ideas, o por lo menos para disfrutar de la Feria desde otro ángulo. “La literatura después de Kafka”, “Arte y Tecnología” o “La ópera después de Verdi y Wagner” son algunos de los que se dictarán este año. También se encuentra abierto el Ciclo “Nuestro Idioma” en el cual se intentará reflexionar sobre el uso del español y su historia. Los cupos son limitados y requieren inscripción previa (desde aquí para cursos y aquí para el Ciclo Nuestro Idioma), pero vienen con un plus: el acceso gratuito a la Feria durante los días de “cursada”.

Pero al fin de cuentas, el gran atractivo de la Feria son, por supuesto, los libros. Tres pabellones principales dividirán las editoriales y stands varios en criterios un tanto aleatorios. El pabellón azul suele ser el aperitivo con múltiples editoriales pequeñas pero que tiene algunos destacados que no hay que perderse como Siglo XXI Editores, La Paragráfica o Villa Ocampo, mientras que el amarillo funciona como un anexo que junta stands de Embajadas y editoriales universitarias, pero que también cuenta con atractivas editoriales independientes como Adriana Hidalgo Editora, Beatriz Viterbo, Ediciones de La flor, Eterna Cadencia y Caja Negra Editora. El pabellón central es el verde, la estrella literaria, donde se codean la mayoría de las casas editoriales más importantes del país. Nuestro recomendados, que nunca decepcionan y siempre tienen algo para llevarse, son Fondo de Cultura Económica, Kel Ediciones, Tusquets y Losada.

Lo interesante de la Feria es que es la oportunidad ideal para conocer autores nuevos, interesarnos por algún género diferente, aprovechar ofertas o descubrir nuevas editoriales. Es decir, movernos del círculo de editores y renombres conocidos y animarse a recorrer aquellos stands que no están tan solicitados.

Para finalizar, una última recomendación: no dejarse tentar por la noche más larga de la Feria, el sábado 26 de abril, cuando se encontrará abierta hasta después de la medianoche y con ingreso gratuito a partir de las 21. A pesar del atractivo económico y como salida fuera de lo común, el tumulto de gente hará imposible lograr el objetivo de la visita: ver libros. La Feria se encuentra mucho más disponible -y recorrible- de lunes a jueves, en cualquiera de sus horarios. Y para los bibliófilos, como after office no viene nada mal.

Información general

La 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tendrá lugar del Jueves 24 de abril al Lunes 12 de mayo en La Rural (accesos por Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4474). Los horarios son de lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y sábados, domingos y feriados, de 13:00 a 22:00.

Para más información sobre ingresos sin cargo, beneficios y promociones aquí. Distribución de stands editoriales y planos de la feria, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s