Palacio Sans Souci

Mirar imágenes de la fachada principal del Palacio Sans Souci puede llevarnos a pensar en alguna residencia en las afueras de alguna ciudad europea, pero quienes tienen el ojo más afilado lo recordarán de alguna publicidad o película nacional. Otros, lo conocerán por haber asistido a algún casamiento o fiesta de fin de año laboral. Para el resto, es una de esas sorpresas bien guardadas que depara la zona norte.

Ubicado en el partido de San Fernando, Sans Souci se alza como representante del “esplendoroso” principio de siglo XX con la mirada puesta en Francia. Ofició como residencia veraniega de la familia Alvear y su diseño se debe a uno de los arquitectos que dejaron su marca en la arquitectura de la Buenos Aires de la “belle époque”, René Sargent (creador también del actual Museo de Arte Decorativo y la Embajada de los Estados Unidos, ambos en Capital).

[layerslider id=”75″]

Siempre en manos privadas, los cambios de propietarios han convertido a este palacio en una excepción a la regla, ya que al día de hoy continúa siendo una familia quien se encuentra a cargo de la gran residencia. En muchos de los salones, sobre mobiliario de época, se pueden ver fotografías familiares de la -típica- larga línea de descendientes que disfrutaron en algún momento de esos amplios espacios. Y si bien los tiempos de los majestuosos bailes en el salón “de los espejos”, de los finos tés en el jardín de invierno estilo art noveau y de los concurridos picnics en los amplios jardines ya pasaron, no se perdieron del todo.

Como sucedió con la mayoría de las residencias palaciegas de Buenos Aires -como por ejemplo el Palacio Paz-, los años de crisis económicas hicieron de este palacio familiar un lugar al que el público actual puede acceder por varias vías. A mediados del siglo pasado, la familia Durini se hizo cargo de semejante monumento. Luego de una intensa restauración durante la década de 1960, el palacio se puso a punto pero para sobrevivir los inmensos gastos que acarrea, sus dueños debieron pensar en un plan estratégico. Sólo su continua utilización podría lograr que el lugar se solventara. La entrada de dinero se tradujo en el uso de los jardines y salones principales para eventos, fiestas privadas, filmaciones y producciones fotográficas, e, incluso, en el alquiler de departamentos internos para pasar el fin de semana.

[layerslider id=”74″]

Otra opción para recorrer el lugar es realizar una visita guiada. Algún descendiente de la familia Durini suele hacerse cargo del recorrido, contando anécdotas familiares y detallando los cambios que las “épocas modernas” le impusieron a la casa. Finalizar con una espléndida vista a la pileta (una de las adiciones de las últimas décadas) y un recorrido por los jardines (más pequeños que los originales) demuestran que el pasado, resignificado en el carnaval carioca, la mesa de dulces o el té empresarial, puede convivir en armonía con el presente.  

Información útil

Dirección: Paz 705, Victoria, Partido de San Fernando.

Las visitas suelen realizarse los domingos por la tarde. Duran alrededor de dos horas en las que se recorre la planta baja, salones y jardines de la residencia. Se sirve un refrigerio al finalizar. Consultar próximas fechas en su fanpage

Anuncios

2 Comments

  1. Chicas, cada vez que leo este artìculo sobre el Palacio Sans Souci, llamo para averiguar de las visitas guiadas y cada vez que llamo me dicen lo mismo, que no hay visitas guiadas. Ustedes la hcieron …y cuando??
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Emma! Nosotras la realizamos el año pasado. Nos comunicamos con la Fundación Durini, encargados de gestionar las visitas, y nos comentaron que momentáneamente están suspendidas por reformas en los salones. Para comunicarte directamente y que te informen cuándo retomarán, escribiles a eduardoadurini@yahoo.com.ar

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s