BAFICI – Recomendaciones generales

Una vez al año, durante 10 días, la ciudad se pone particularmente cinéfila. Es que desde su creación hace 16 años, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, más conocido como BAFICI, no para de crecer. De un inicio con pocas películas un tanto inaccesibles – en términos de horarios, de falta de difusión y, un poco también, de contenido en muchos casos – a una oferta amplísima en distintos puntos de la ciudad, hoy el BAFICI es un gran evento porteño con un abanico de posibilidades.

Sin embargo, para aquel que no es un asiduo asistente que espera ansioso el catálogo para revisar título por título y armar su grilla, simplemente elegir uno o dos puede ser una tarea ardua, incluso desalentadora, ya que la mayoría de las películas no vienen con una carga crítica previa muy difundida, e incluso dentro del catálogo las descripciones pueden ser un tanto escuetas. Es por eso que compartimos esta breve lista de recomendaciones para facilitar la elección y no quedarse sin ir al BAFICI 2014.

16BAFICI

1. Sacar entradas temprano

Las entradas salen a la venta el próximo lunes 24 de marzo. Recién hace algunos años se incorporó el sistema de ventas online, lo cual generó dos grandes cambios. Por un lado, facilitó mucho la compra, antes 100% presencial, pero por otro hizo que las funciones se agoten rápido, especialmente aquellas que vienen con cierta difusión previa al festival. Por eso, como regla general, si uno saca las entradas que quedan del día, hay más probabilidad de encontrarse con algo…muy independiente.

2. Buscar por horario, no por película

Recorrer el catálogo del BAFICI de la A a la Z puede ser agotador. Con lo cual, para la mayoría de los mortales, que manejan horarios de oficina y algún que otro compromiso que bloquea ciertas fechas, puede ser conveniente revisar la grilla por día, y ahí leer la sinopsis de esas películas. En general, cada film tiene al menos tres funciones, y aunque no siempre es el caso, alguna suele proyectarse en un horario amigable.

3. Buscar por secciones

Otra opción es buscar según las secciones de mayor interés para cada uno. Por ejemplo, la sección Panorama reúne films de algunos de los directores más reconocidos a nivel mundial, tanto con obras actuales como previas. Otro clásico, que luego también se lleva a cabo durante vacaciones de los más chicos, es BAFICITO, que junta películas independientes orientadas a este público, y es donde muchas veces se pueden encontrar grandes joyas, ya que es muy raro que este género luego encuentre distribución comercial. Una opción para los que se inclinan más por el arte musical que el cinéfilo es la sección Música, que siempre presenta algunos de los mejores documentales sobre los principales artistas de este rubro. También se puede buscar por cortos y largos, films en competencia y fuera, etc. En fin, las opciones de búsqueda son muchas, pero aún así pueden hacer mucho más fácil la decisión de qué entradas adquirir en vez de revisar película por película.

4. Averiguar funciones con directores

Una característica de los festivales de cine de este tipo es que en muchos casos se da la oportunidad de hablar con el director al finalizar la función. Este año, el israelí Uri Zohar, la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el brasileño Cao Guimarães y los estadounidenses Frank Henenlotter y Robert Fenz darán el presente con charlas varias, pero puede esperarse que hagan una aparición en sus propias funciones. También los directores y/o actores argentinos suelen aparecer luego de la proyección de sus films, y ocasionalmente también es el caso de algún hermano del Mercosur que se sube al avión para hablar con la audiencia sobre su obra. Exactamente quién va a estar no suele darse a conocer hasta último momento, por lo cual las opciones más probables son las mencionadas o preguntar en el festival qué directores estuvieron apareciendo.

5. Aprovechar los venues diferentes

Aunque la gran mayoría de los films y eventos de BAFICI tendrán lugar en el Centro Cultural y el Village de Recoleta, el festival siempre cuenta con proyecciones en otras sedes. Dos que se destacan y que pueden ser divertidas en sí mismas – más allá de la película – son el Parque Centenario que proyectará una selección de BAFICITO, además de películas mudas con música en vivo, documentales y unas pocas de ficción, y el Planetario, que este año tiene 6 proyecciones de películas sobre el espacio, danza o simplemente muy impactantes visualmente.

6. Llegar temprano a las funciones

Dada la gran cantidad de films en proyección, las salas suelen abrirse recién unos 5 minutos antes del comienzo (esto aplica especialmente para el Village), pero se forman largas colas un rato antes. Las entradas no son numeradas, las funciones tienden a estar muy llenas y empiezan puntual (no hay cortos, sólo algún que otro comercial), por lo cual es clave no dejar que el tráfico o el olvido se interpongan con la llegada en horario.

7. Meterse en alguna porque sí

Un poco en contra de todo lo dicho anteriormente, ir un día y sacar entrada para lo que haya es parte de la experiencia BAFICI. Uno puede encontrarse desde un documental sobre la fotosíntesis con música de Wagner, hasta un film inesperado, sorprendente y totalmente original, que luego le dan ganas de recomendar a todo el mundo pero que ni el más sofisticado buscador de torrents encuentra. Además, con la entrada regular al cine ya por arriba de los $60, pagar $26 por una experiencia cinematográfica distinta vale la pena.

Información útil

EL BAFICI se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de Abril en varias sedes. Las entradas estarán a la venta a partir del 24 de Marzo online y en el Village Recoleta, y desde el 25 de marzo también en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Para mayor información y para bajar el catálogo completo visitar el sitio oficial del festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s