Visitando la Casa Rosada

Imponente, importante, histórica y -claro- muy rosa, la Casa Rosada es una visita obligada para todo porteño e, incluso, todo argentino que pasa por la ciudad. Ubicada centralmente y hogar de algunos de los momentos históricos más importantes del país, meterse unos pasos dentro de esa famosa fachada ya implica adentrarse en pasillos y patios de pasado y presente. Aunque los espacios que están abiertos al público pueden variar día a día, en términos generales, los salones y patios centrales pueden recorrerse libremente, y su visita guiada es una de las más accesibles de la ciudad: es facil ingresar, comienza cada 10 minutos y es gratis.

La visita comienza en el Salón de Pintores, una de las tantas áreas renovadas recientemente por motivo del bicentenario. Se trata de una sala dedicada a, justamente, artistas argentinos y algún que otro extranjero que trata temáticas y paisajes locales. Vale la pena agregar que a lo largo de todo el recorrido sorprende la cantidad -y calidad- de arte en el interior del palacio. Algunos de los principales artistas argentinos se encuentra en sus paredes y pasillos, desde el corredor principal hasta la más pequeña oficina. Todo al alcance de los visitantes, casi como un museo accidental.

[layerslider id=”41″]

A lo largo del recorrido se entrelaza el lado histórico-político con algo un tanto más “armado”, preparado para el paseo turístico, que no cumple ninguna función administrativa y que resulta un repaso un tanto arbitrario por los principales personajes argentinos, que incluyen desde Tita Merello hasta Lionel Messi o el Papa Francisco. Entre lo más histórico -y como no puede ser de otra manera-, la Casa también cuenta con un salón dedicado a la primera dama más famosa. En el Salón Eva Perón se puede encontrar mobiliario original y recuerdos de la segunda mujer de Perón, que dejó su marca en tantos lugares de la ciudad. Y por supuesto hay un breve paso por uno de esos balcones inmortalizados tanto por el peronismo como por todas las interpretaciones locales y hollywoodenses que lo siguieron.

Con aún más sentido para los argentinos -que no suelen ser mayoría en este tipo de paseos, lamentablemente-, dos paradas imperdibles del recorrido son el Salón de Mujeres Argentinas y el de Científicos Argentinos. Es que no sólo son espacios muy imponentes en su arquitectura y mobiliario, son además recorridos históricos por las temáticas que dan los nombres a cada salón, y es en ellos donde regularmente la Presidenta y su equipo dan conferencias de prensa. Sin más, uno se encuentra de repente ante el gran billete y la maqueta del Ministerio de Desarrollo Social con la figura de Evita que suele verse en cadena nacional.

[layerslider id=”42″]

Sin embargo, la gran estrella es el Salón Blanco, o de los Espejos, donde ocasionalmente se llevan a cabo conciertos y actos con personajes ilustres o visitantes internacionales. Su estilo barroco que incluye una enorme araña central, detalles en dorado, una gran pintura en su techo e infaltables espejos que coronan la esperable influencia francesa de los grandes edificios porteños.

El recorrido culmina en Hall de Honor, por donde suele ingresar el equipo de presidencia y donde se puede encontrar con los bustos de cada presidente que tuvo la nación (aunque recientemente se escuchó -muy al pasar- la polémica por la falta de Menem e Isabelita en este conjunto). Una vez allí, un gran dato para los visitantes: aunque no es parte del recorrido pautado, recomendamos pedir al guía ver el ascensor presidencial, que se encuentra a pocos pasos y, además de ser uno de los espacios más interesantes de la Casa Rosada, es donde Cristina se sube cada vez que llega el recinto para subir todo el piso que tiene hasta su despacho.

[layerslider id=”43″]

Información útil

La entrada principal a la Casa Rosada se encuentra en Balcarce 50.

Las visitas guiadas son sábados, domingos y feriados de a 10 a 18 hs. Comienzan cada 10 minutos y duran aproximadamente 45 minutos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s