Tras los pasos de Evita

Figura central de la historia política del país, más allá de toda ideología, no se puede negar que la presencia de Eva Perón se hace sentir en la ciudad. Mientras su lugar de descanso final en el Cementerio de la Recoleta es visitado por miles de turistas y locales a diario, para quienes estén interesados en saber un poco más sobre su vida son muchos los espacios que siguen en pie en los cuales la presencia en vida de la ex Primera Dama fue fundamental y emblemática.

Por ejemplo, la Legislatura Porteña que, además de haber sido el sitio de su legendario velorio, posee entre sus muchos salones el denominado Eva Perón, lugar donde funcionaba el despacho de la Primera Dama. Es que cuando Perón asumió la presidencia del país, el imponente edificio se convirtió en el Ministerio de Trabajo Nacional, y, más tarde, pasó a ser la Dirección de la Fundación Eva Perón. En el salón, abierto al público, se mantiene intacto el mobiliario que Evita usó hasta poco antes de su muerte en 1952.

[layerslider id=”18″]

El Congreso de la Nación, por su lado, alberga el Salón Rosado. Como es de esperarse, se trata de una habitación que se destaca por su mobiliario de ese color. Allí la esposa del Presidente Perón recibía a diferentes figuras, y servía también como lugar de encuentro para las mujeres senadoras y diputadas entre sesiones. Es que además de ser la gran impulsora del voto femenino, Eva también abrió la puerta para que las mujeres sean parte del cuerpo legislativo del país a partir de las elecciones de 1951.

[layerslider id=”19″]

Por último, el museo que lleva su nombre en pleno Palermo, no sólo funciona como lugar de exhibición de documentos históricos y objetos de la Primera Dama. Es además sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón y fue durante años un hogar de tránsito perteneciente a su Fundación. Allí vivían familias, se hacía entrega de los ya famosos regalos, y ella visitaba de manera regular. Esta historia, y la de su vida, pueden apreciarse a lo largo de un recorrido del museo, donde además de parte del mobiliario original y reconstruido, se pueden observar vestidos, libros y films pertenecientes o protagonizados por Evita.

[layerslider id=”20″]

Información útil

La Legislatura Porteña se encuentra en Hipólito Yrigoyen 502 y hay visitas guiadas de lunes a viernes (excepto jueves) de 10 a 18, y por pedido únicamente. Para mayor información contactarse con el 4338-3000 int 1040/1041 o visitasguiadas@legislatura.gov.ar

El Congreso de la Nación ofrece visitas guiadas de alrededor de 60 minutos los días de semana -excepto miércoles- en los horarios de las 10hs, 12hs, 16hs y 18hs. El ingreso es por la Av. Rivadavia 1864. Para mayor información comunicarse al 011 4127 – 3572/ 4127 – 7222.

El Museo Evita se encuentra sobre Lafinur 2988 y está abierto de martes a domingo de 11 a 19hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s