La Legislatura Porteña

La majestuosidad y, sobre todo, el eclecticismo de la Legislatura Porteña hacen difícil ubicarla en el tiempo. ¿Está entre los edificios más antiguos de la ciudad? ¿Fue –como la gran mayoría de los palacios hoy empleados como sedes administrativas, embajadas o museos- pensado como una vivienda particular de alguna familia multi-apellido? La realidad es que el imponente edificio ubicado en Diagonal Sur (recién) se está acercando a su centenario y fue pensado como sede oficial desde sus comienzos. Aun así, se rige más por características de edificios particulares que oficiales. Salones grandes modelados a partir de palacios franceses, salas de música y espacios comunes imponentes hacen que el interés sobre este edificio vaya más allá que sus funciones administrativas.

Esto es, de todas formas, el centro de su visita guiada, que hace un repaso por quién, dónde y cómo se legisla en el ámbito de la ciudad. Más precisamente, el Recinto de Sesiones (que se encuentra en el piso bajo del edificio), con su forma de anfiteatro y como sede de las legislaciones semanales, es el centro del tour. Allí uno puede sentarse un rato en la banca de algún legislador mientras repasa como se dictan las leyes.

Todavía en la planta baja se puede visitar una joya del paseo: la biblioteca, pequeña en comparación a las de otros edificios legislativos, pero sumamente linda y abierta al público con la mejor selección de libros y planos históricos relacionados a la ciudad.

[layerslider id=”66″]

Subiendo por una imponente escalera se entra al Hall de Honor, que además de ser el que distribuye los grandes ambientes del piso superior, es un lugar icónico ya que se trata del lugar donde se veló durante 15 días el cuerpo embalsamado de Evita. Por ese entonces se trataba de la Secretaría de Trabajo y Previsión y alojaba a la Fundación Eva Perón, donde ella tenía su propio despacho cerca de la hoy Cámara de Legisladores, por lo cual el mismo Perón decidió que sería un buen lugar para que miles de ciudadanos den su último adiós a la ex primera dama.

De ahí el paseo se abre a dos grandes salones donde uno puede imaginarse a Maria Antonieta bailando, por su clara influencia de Versalles, pero en realidad se realizan eventos como la entrega de llaves a ciudadanos ilustres, conciertos o anuncios varios en relación a la ciudad. Mármol, espejos y pisos de roble de Eslavonia completan un panorama de grandeza que recuerda un poco a mansiones de otros países y mucho a las más imponentes edificaciones de esta ciudad, como el Palacio Paz, que aun hoy permanecen desconocidos para gran parte de los porteños.

[layerslider id=”65″]

Lo interesante de las visitas guiadas a edificios institucionales es que además de arquitectura e historia, mezclan explicaciones respecto al funcionamiento de nuestra democracia que son las que uno tiende a olvidar luego de la primaria. Es importante también recordar que en su mayoría estos paseos son gratuitos y, aunque no poseen horarios particularmente amigables para visitarlos, suelen estar abiertos para eventos especiales como la Noche de los Museos o eventos arquitectónicos como el reciente 48 Open House Buenos Aires.

Ficha Técnica

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502

Visitas guiadas: De lunes a viernes (excepto jueves) de 10 a 18 y por pedido únicamente. Para mayor información contactarse con el 4338-3000 int 1040/1041 o visitasguiadas@legislatura.gov.ar

Otra forma de visitar la legislatura: Las sesiones legislativas son los jueves y están abiertas a toda la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s