La Noche de los Museos – guía de supervivencia

Para un sábado primaveral, la Noche de los Museos puede ser una idea genial o terminar en esa salida que no fue lo imaginado. Pero después de tantos años en pie (10) hay que reconocerle que es un muy buen plan si se lo sabe aprovechar. No solo abren la puerta los museos, sino que se puede entrar a edificios que por lo general no están abiertos al público, disfrutar de música y espectáculos, y también es una buena excusa para recorrer partes de la ciudad que viven solo de día.

Sin título

Este año los platos fuertes serán la Usina del Arte, con un programa dedicado a la obra de Astor Piazzolla; el MAMBA, presentado por el Gobierno de la Ciudad como “museo que vive en el futuro”; un recorrido nocturno por la Reserva Ecológica y la presentación de Tango 360, un espectáculo multimedia en el Planetario.

Acá van nuestros tips para que puedas disfrutar de la noche paseando:

VIAJAR

Además de ser ser una noche bicicleta friendly, con especificaciones sobre dónde dejar las bicis, se puede imprimir el pase para viajar gratis en colectivo de 19:30 a 3:30. Sin embargo, hay que armarse de paciencia: a veces los conductores se hacen los distraídos ante semejante pase libre. Pongamos buena cara y contemos hasta tres.

EVITAR

¿Para qué amargarse haciendo horas de cola en lugares que se pueden visitar otros días de la semana? Por experiencias pasadas, evitar: Museo Nacional de Arte Decorativo (los martes la entrada es libre, si no sale $15), MALBA (ok, este museo no es barato pero esta noche en particular es IMPOSIBLE. Preferible un miércoles, día de precio de entrada reducido), Túneles de Santa Felicitas (antes de las 12, dos cuadras de cola), el Cabildo y Manzana de las Luces (siguen estando en el mismo lugar desde 1800). Se harán una idea: los museos más populares se llenan y siempre cuentan con algún otro momento más conveniente para visitarlos.

CONOCER

En vez de ir con el flujo de gente, nadar contra la corriente y visitar museos chiquitos o poco conocidos siempre resulta más gratificante. Muchos tienen horarios semanales imposibles o están tan poco publicitados que nunca nadie los escuchó nombrar. Algunos van de lo no apto para impresionables como el Museo de Patología de la Facultad de Medicina (cuyo sitio incluye la frase “la muerte es un tema inevitable, pero que como toda muerte es productiva”), a las actividades bizarras como la que brinda el Museo de la Balanza: pesaje de “brujas”. Conocidos pero no tan populares como sus pares, una buena opción dentro del mundo del arte es el moderno Museo Xul Solar, en Barrio Norte, o el interesante Museo Líbero Badií Fundación BBVA Francés en Belgrano. El Museo de la Televisión en el edificio de la TV Pública sobre Av. Figueroa Alcorta nos deja entrar en el emblemático edificio de Canal 7.

APROVECHAR

No prometemos que no haya cola en estos casos, pero son lugares o edificios que vale la pena visitar por estar abiertos al público general como excepción: Congreso de la Nación (si fuiste de chico con el colegio, te debés acordar lo imponente que era), Museo del Agua y de la Historia Sanitaria (no suena muy prometedor, pero con esta excusa podemos entrar al ecléctico edificio de AySA de Av. Córdoba), Logia Hijos del Trabajo (para quienes quieran conocer un templo masónico e indagar sobre su interesante historia. Podés encontrarlo en nuestra nota Barracas al sur), Santa Casa de Ejercicios Espirituales (un retiro espiritual en medio de la 9 de julio), Jardín Zoológico de Palermo (seguro está lleno, pero es una buena oportunidad para visitarlo de noche), el Colegio Nacional Buenos Aires (desde los jesuitas sigue en pie), o la Sede Central de la Masonería Argentina (en el Palacio Cangallo).

De yapa te dejamos un mapa con todas estas opciones para que armes tu recorrido a gusto:

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s